by Rosa Cañadell
Estamos asistiendo, en la última década, a un ataque sin
precedentes a nuestro sistema público de educación. Un ataque diseñado desde ya
hace mucho tiempo pero que, con la excusa de la crisis, se ha aplicado con una
gran celeridad, generalizándose y profundizándose. Estamos hablando de la
usurpación de la educación por parte del neoliberalismo, y de sus promotores,
los bancos, las multinacionales y el mundo financiero. El Neoliberalismo no es
sólo un sistema económico, basado en la acumulación de más capital cada vez en
menos manos, con el aumento de la pobreza y la desigualdad que ello conlleva,
sino también, como explica Christian Laval: "una remodelación de la subjetividad
que «obliga» a cada persona a vivir en un universo de competición generalizada,
organizando las relaciones sociales según el modelo del mercado y transformando
incluso a la propia persona, que en adelante es llamada a concebirse y a conducirse
como una empresa, un emprendedor de sí mismo" (Laval y Dardot, 2013). Y para
todo ello es imprescindible la educación.
DE LA ESCUELA PÚBLICA A LA ESCUELA NEOLIBERAL
Estamos en una situación totalmente distinta de la que se
dio en las décadas precedentes, a partir de la transición democrática, en las
que se iba construyendo una educación pública con la participación activa del
profesorado, y con el estímulo y el apoyo de los poderes públicos. Una escuela
pública que tuvo como reto la igualdad de oportunidades, la democratización de
los centros y las buenas prácticas profesionales. Ello dio sus frutos y, por
primera vez en mucho tiempo, las clases populares accedieron a la universidad.
Poco a poco estábamos construyendo un modelo de escuela
pública basado en la idea que la educación es un derecho universal y un bien
público, que la Administración tiene el deber de garantizar en condiciones de
calidad y de igualdad. Un modelo que considera que la educación es un factor de
desarrollo personal, de emancipación social y una de las herramientas para
hacer posible una sociedad cohesionada, inclusiva y justa. Este modelo centra
su preocupación en buscar los contenidos, valores y metodologías que mejor
pueden ayudar a una educación global y que puedan compensar el desigual capital
cultural y social con el que el alumnado llega a la escuela. Por este modelo luchamos
durante mucho tiempo y habíamos avanzado mucho.
Pero desde finales de los años 90 la política educativa a
nivel internacional se ha redefinido en virtud de las necesidades del
capitalismo en su versión neoliberal. En muchos países de la UE, incluyendo el
nuestro, la política educativa oficial se ha modificado con el objetivo de
responder a la sociedad de mercado y a las necesidades del mundo financiero;
los valores de la empresa han empezado a suplantar a los antiguos ideales
humanistas y una versión pragmática de la educación ha cobrado vigor a lo largo
y ancho del mundo y en la mayoría de las instituciones educativas.
La educación, así entendida, pasa a estar al servicio de
la economía en su doble vertiente: por un lado, debe ser "adaptada" a
las necesidades de las empresas y del mundo laboral y, por otro, debe ser
"rentable", o sea, gestionada con criterios empresariales y ser susceptible
de negocio privado. Este modelo educativo no considera ya que es el Estado el
que garantiza el derecho a la cultura y a la formación, sino que son los
individuos los que deben "invertir" en educación, con lo que los
"educandos" o sus familias se convierten en los nuevos
"clientes", con derecho a elegir y a exigir resultados satisfactorios
que rentabilicen su "inversión". Y los educadores, a su vez, pasan a
ser meros trabajadores al servicio de las demandas del mercado, que se limitan
a implementar currículos y metodologías que los "expertos" deciden y
que los nuevos gestores de los centros educativos llevan a la práctica de forma
"eficaz": más resultados con menos recursos.
PRIVATIZACIÓN
La privatización es uno de los objetivos de este asalto
neoliberal a la educación. Su objetivo es doble: por un lado disminuir el
presupuesto público y por otro abrir el mercado educativo.
Nuestro país es un buen alumno en los dos aspectos. La
disminución de los presupuestos dedicados a educación han bajado hasta límites
de vergüenza: España ocupa el puesto 23 de 28 en porcentaje de gasto público en
Educación (4,1%) en el conjunto de la UE, a años luz de Dinamarca (7%), Suecia
(6,5%), Bélgica (6,4%), Finlandia (6,2%) o Portugal (6%) (Fallarás, 2018).
Junto a la disminución del presupuesto público avanza la
privatización. Se calcula que el mercado educativo puede suponer unos dos
billones de euros, y de lo que se trata es de que las empresas privadas puedan
realizar negocios en este sector. En nuestro país, ello se concreta con el
aumento de los centros privados subvencionados con dinero público, con la
progresiva externalización de los servicios (educación infantil, comedor,
transporte, limpieza, evaluación, nuevas tecnologías, etc.) que están ya en manos
de empresas privadas, con el aumento de las tasas en las universidades públicas
y con la creación de las universidades privadas.
La subvención de centros privados con dinero público
(conciertos educativos) se está llevando a cabo sin una normativa clara ni
medidas eficientes para que los centros privados que reciben financiación
pública cumplan con sus obligaciones de gratuidad, de no seleccionar al
alumnado y de laicidad.
Este tipo de centros, además de ser una excepción dentro
de los países de la UE, tiene consecuencias varias que afectan a diferentes
ámbitos: la transferencia de dinero público hacia beneficios privados; la
selección del alumnado por clase social, puesto que sólo tienen posibilidad de
acceder a los centros concertados las familias que pueden pagar la cuota; y el
control ideológico y político, a partir de la libertad total para definir un
"ideario propio" que tienen los centros privados. Este ideario en
nuestro país es mayoritariamente religioso, puesto que la mayoría de centros
privados, que funcionan con dinero público, pertenecen a instituciones
religiosas. En el curso 2014-15, más de un millón y medio de escolares
estudiaron en dichos centros. De los alrededor de 4.000 centros privados concertados
que existen en España, los de ideología católica suponen el 65%, y aleccionan
al 75% de los alumnos y, además, ello nos cuesta al erario público 4.000 millones
de euros (Fallarás, 2018).
Estas medidas implican un aumento del gasto familiar en
la educación, lo que tiene como consecuencia una mayor segregación escolar en
función de la renta económica de las familias que hace muy difícil la igualdad
de oportunidades y el ascensor social, y que convierte a la educación en una
mercancía más al servicio del beneficio del capital privado y de las clases más
favorecidas.
LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Pero no se trata sólo privatizar, el modelo neoliberal
necesita, además, controlar aquello que se enseña en las escuelas, y poner el
currículum, la metodología y los valores al servicio de las necesidades del
mundo financiero y empresarial. Entre finales de 2007 y principios de 2008
comienza una reflexión sobre los "nuevos empleos" y las habilidades
apropiadas para estos puestos de trabajo. La nueva comunicación de la Comisión
Europea sobre "nuevas capacidades para nuevos empleos" se centra en
las necesidades de los empleadores que requieren habilidades "blandas",
tales como habilidades de comunicación, análisis, resolución de problemas y espíritu
emprendedor. Se trata de definir las "competencias" que los
empresarios necesitan de sus trabajadores. Así aparecieron lo que se denomina
"competencias básicas", que ya se están imponiendo como la
"mejor forma de educar" dejando de lado los contenidos humanísticos,
artísticos y filosóficos.
Con el aprendizaje por competencias, como explica Nico
Hirtt (2010), "el papel de la escuela ya no es el de transmitir saberes
concretos (lo que en buena pedagogía implica evidentemente el ser capaz de
aplicarlos), sino solamente el de enseñar a utilizar cualquier saber,
preferentemente en situaciones complejas e inéditas", aparcando, de este
modo, todo aprendizaje que vaya en el sentido de ampliar la cultura, estimular
el espíritu crítico, fomentar la creatividad, el pensamiento libre, la
capacidad de análisis de la realidad, la capacidad de transformar la
sociedad...
EDUCACIÓN FINANCIERA
Al mismo tiempo que se suprimía la Educación para la
Ciudadanía o se reducía la Filosofía, aparecía en los currículos la Educación
Financiera.
A principios de este siglo, el "Comité de Mercados
Financieros" y el "Comité de Seguros y Pensiones Privadas" de la
OCDE se propusieron la consecución de un proyecto global y coordinado sobre
educación y toma de conciencia financiera, un proyecto en el que las pensiones
privadas y los seguros son pilares prioritarios. Este proyecto no va sólo de conocimientos
y de información financiera, sino también de cambiar la actitud hacia el mundo
financiero que tienen todos los segmentos de la población, un hecho que los comités
financieros de la OCDE pretenden conseguir colándose dentro de nuestras escuelas
y adoctrinando a nuestros alumnos.
En España ya se está implementado. En Cataluña, en el año
2012 el Departament d'Ensenyament de la Generalitat firmó un convenio de
colaboración con el Instituto de Estudios Financieros y cuatro Bancos, para
lanzar el proyecto y proporcionar educación financiera básica a los estudiantes
de último año de Educación Secundaria.
El programa se realiza en base a personal voluntario (no
remunerado), trabajadores en activo o jubilados del sector financiero y de la
banca convencional que realizan 5 horas lectivas en los centros educativos, a
pesar de no tener ninguna acreditación ni formación como docentes. El contenido
del programa, como era de esperar, no alerta de los peligros de la
desregulación financiera, ni menciona los desahucios ni la responsabilidad de
estas entidades en la crisis financiera y sus efectos sociales. En cambio sí
son contenidos prioritarios los planes de pensiones privados, los fondos de
inversión y los seguros. En definitiva, un adoctrinamiento neoliberal en toda
regla y además aprovechando la escuela para adiestrar a los más jóvenes.
Para combatirlo, en Cataluña se ha creado ya una
Plataforma de varias organizaciones que luchan en contra este proyecto:
Plataforma per una Educació en Economía Crítica (PLEEC, s.d.).
CONTROL Y EVALUACIONES EXTERNAS
Para imponer todo ello, han inventado otro mecanismo: la
evaluación externa. Se trata de valorar el rendimiento educativo y comprobar
los resultados de los alumnos en la adquisición de las competencias básicas en
diversos estudios y pruebas externas y, en especial, en los llamados informes
PISA. Cuanto más se impone este sistema de medición, más se estrecha el cerco
de lo que debe ser enseñado y aprendido, y más autonomía pierden los maestros.
La libertad de cátedra es un fenómeno en peligro de extinción. Y la ideología
que se transmite es la que conviene a los que detentan el poder. La precariedad
laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales, hace que, en muchas
ocasiones, el profesorado no disponga de las condiciones necesarias para poder hacer
frente a todas estas imposiciones y dedicarse a fondo a lo que, a mi entender,
es lo verdaderamente importante: la agitación de las conciencias y el impulso
del pensamiento crítico y constructivo.
GESTIÓN AUTORITARIA
Otro de los mecanismos para poder implementar esta nueva
tendencia neoliberal dentro de los centros educativos es la gestión de los
centros públicos, que cada vez es más autoritaria. Se debe reforzar la
autoridad y las funciones de las direcciones para que puedan tomar decisiones
en la gestión de los centros al margen del profesorado, de las asociaciones de
padres y de los Consejos escolares. Es evidente que una gestión en la que las
direcciones desempeñan funciones propias de la patronal (eligiendo al profesorado)
supone avanzar hacia un modelo de gestión autoritaria que elimina la participación
y la capacidad de decisión de la comunidad educativa y dificulta el trabajo en
equipo que es, precisamente, la mejor garantía del buen funcionamiento de un
centro educativo.
Caminar hacia ese sistema exige unos cambios en la
estructura actual de los centros públicos, que acabarán definitivamente con su
gestión democrática, atomizando, además, su capacidad de resistencia. Se trata
de eliminar cualquier demanda sindical y cualquier lucha por las condiciones de
trabajo del profesorado, que cada vez son peores y más precarias.
AUTONOMÍA DE CENTROS
La autonomía de centro es otro de los nuevos
"mantras" de la educación neoliberal con la que se pretende
solucionar todos los problemas. De hecho, los centros educativos públicos
siempre han gozado de una cierta autonomía, en el sentido de que el profesorado
ha ido adaptando la enseñanza a las necesidades del alumnado. Muchas de las
innovaciones pedagógicas y organizativas que se han integrado en la educación nacieron
de experiencias del profesorado. Desde la inmersión lingüística en Cataluña hasta
las aulas para el alumnado inmigrante.
Pero lo que ahora proponen nuestras administraciones
educativas bajo el nombre de autonomía es muy distinto de lo que los centros
necesitan e implica una nueva concepción de la educación pública, con
consecuencias muy negativas. La más importante es el desmantelamiento del
“sistema público” entendido como un todo, al pasar a considerar a cada uno de
los centros educativos como una entidad independiente, con proyectos propios y
bien diferenciados y en competencia unos con otros, lo cual implica la creación
de centros públicos de distinta categoría. Un proceso que está aumentando la
fragmentación social entre los centros públicos y que se suma a la ya existente
entre públicos y privados concertados, imposibilitando, cada vez más, la igualdad
de oportunidades que todo servicio público tiene la obligación de ofrecer.
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES SUPRA-NACIONALES
Una característica de esta nueva etapa es la creciente
intervención de los organismos internacionales en el ámbito educativo. Ya en
1995 Miquel Soler nos alertó de la publicación del Banco Mundial
"Prioridades y estrategias para la educación" donde se definían las
nuevas líneas que se iban a imponer en la educación (Soler Roca, 1997). El Banco
Mundial no sólo postulaba el proyecto económico neoliberal sino también su articulación
con un proyecto educador, igualmente fundamentado en la sacrosanta ley del
mercado.
En esta publicación encontramos ya las siguientes
recomendaciones: "Las demoras en reformar los sistemas de educación corren
el riesgo de reducir el crecimiento económico futuro [...] La tasa de
rentabilidad en educación se expresa como rendimiento anual, similar al
cotizado por las cuentas bancarias de ahorro o los bonos de Estado [...]
Reducir los sueldos del profesorado es también una posibilidad que debiera
examinarse en los países donde se demuestre que pese a ello, seguiría habiendo
una oferta suficiente de profesores de calidad similar...".
Pero no se trata sólo de reducir el gasto público, el
Banco Mundial apunta también a nuevos modelos de organización:
descentralización, autonomía y privatización. Y un objetivo claro: convertir
las escuelas en empresas: "Esta tendencia se debe a una perspectiva de la
educación más orientada al mercado, en la que los consumidores (padres y
alumnos) eligen entre los proveedores (escuelas e instituciones), y a la
actitud exigente de un número cada vez mayor de padres y alumnos, que ya no
aceptan que se les asigne una escuela pública determinada, sino que quieren
tomar sus propias decisiones...". Y ya para terminar añade: "las
políticas oficiales deberían alentar el suministro privado y el aumento del
financiamiento privado a fin de estimular la competencia, la innovación y la
sensibilidad al mercado de trabajo". Esta nueva estrategia educativa se ha
ido imponiendo poco a poco y está ya presente a nivel mundial y forma parte de
la ideología de los dirigentes de la OCDE y de la Unión Europea. En marzo de
2000, el Consejo Europeo de Lisboa estableció que "el objetivo estratégico
de la educación era convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento
más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera
sostenible con más y mejores empleos y con más cohesión social”. O sea, la educación
al servicio de la economía.
LAS LEYES EDUCATIVAS Y LA CRISIS COMO EXCUSA
La LOE, como ley marco ya impuso las nuevas pautas y las
autonomías han hecho el resto. La LEC, aprobada en Cataluña en el 2008, con la
mayoría del profesorado y parte de la comunidad educativa en contra, expresada
en cuatro huelgas educativas, fue la primera que consagró todos los principios
neoliberales. Después, la LOMCE los remató. Pero, de hecho, las fórmulas son
iguales para todos los territorios: "consolidación y ampliación de los
centros privados-concertados", "autonomía de centros",
"direcciones profesionalizadas", "organización jerárquica en los
centros públicos", "evaluación externa", "incentivos por
resultados", "precarización y desregulación laboral del profesorado",
"privatización y externalización de los servicios educativos"; todas
ellas, medidas que tienen como objetivo poner la educación bajo las leyes del
mercado, consolidar un modelo de gestión empresarial y aumentar la precariedad
laboral del profesorado.
A partir del 2008, con la llegada de la crisis financiera
en Europa, las medidas neoliberales en la educación se agudizaron y se ha
aprovechado el momento para rematar el cambio de paradigma. Una de las primeras
medidas amparadas en la crisis ha sido el recorte en los presupuestos dedicados
a la educación pública. Estos recortes van más allá de ser medidas
coyunturales, puesto que tienen un objetivo estructural; preparar los servicios
públicos para hacerlos rentables al beneficio privado. Hoy la política de los diferentes
gobiernos tiene tres ejes determinados: continuar entregando servicios públicos
a la gestión privada, establecer e incrementar tasas en la ciudadanía para
recibir determinados servicios y abaratar costes laborales.
LAS EMPRESAS Y LA NUEVA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Innovación es un término que viene del mundo empresarial
y quien mejor lo definió fue Schumpeter (1934): "el empresario busca, por
medio de la innovación, entrar en los mercados existentes o en nuevos mercados,
creando la propia demanda". Así pues, la innovación es inseparable de la competencia,
se innova para competir mejor. En la economía neoliberal ser competitivo es una
necesidad y una virtud, y ello se extiende a la educación en donde los centros
han de competir entre sí y lograr atraer el interés de los "clientes".
Así pues, la nueva innovación educativa se sitúa en este contexto.
Para los pensadores del Neoliberalismo, la cultura de la
empresa y el espíritu empresarial deben regir en todos los dominios de la
acción colectiva, deben aprenderse desde la escuela y, para ello, la educación
y la prensa "serán llamados a desempeñar un papel determinante en la
difusión de este nuevo modelo humano genérico" (Laval y Dardot, 2013). Y
así no es de extrañar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y la Unión Europea estén haciendo de la innovación y del espíritu emprendedor
una de sus prioridades educativas.
En realidad, la innovación (entendida como renovación
pedagógica) dentro de los centros educativos ha existido siempre, entre otras
cosas, porque constantemente hay cambios: el perfil del alumnado, el equipo
directivo, las normativas, las nuevas tecnologías, los nuevos problemas, etc.
Por lo tanto, siempre se ha de adaptar la tarea educativa a la realidad del
aula. Pero el debate y las propuestas últimamente ya no salen de las aulas sino
de organizaciones privadas, bancos y empresas, y se difunden en los medios de comunicación,
en las charlas y las jornadas de formación. Hay un montón de propuestas: escuelas
libres, educación viva, educación emocional, escuelas Waldorf, trabajo por proyectos,
gamificación, clase invertida, educación maker, programa Magnet, Design
for Change... y en Cataluña un programa que parece aglutinar diferentes
propuestas alrededor de lo que han denominado "Escola Nova 21", un
programa patrocinado por la Fundación Bofill, La Caixa, la Universitat Oberta
de Cataluña y el Centro UNESCO de Catalunya (Edu-Caixa, s.d.).
La pregunta clave es: ¿Estamos asistiendo a una verdadera
"renovación pedagógica" que intenta mejorar la educación (pública) de
nuestro país o estamos disfrazando la innovación para implementar todo el
decálogo neoliberal en educación? ¿Estamos tratando de mejorar nuestras
metodologías para dar una mejor, más global y más equitativa formación a
nuestro alumnado o estamos cambiando la educación actual para pasar a formar
"futuros emprendedores de sí mismos", para que todos nuestros jóvenes
interioricen los principios de la sociedad neoliberal: individualismo,
competitividad, libre mercado, con sus subsiguientes consecuencias:
desigualdad, precariedad y pobreza? (Cañadell, 2017a).
Las innovaciones educativas, tanto en la época de la
República como durante la transición estaban intrínsecamente ligadas a la
defensa de la escuela pública, laica, plural y democrática, con una
preocupación especial para llegar a las clases populares y paliar las
desigualdades. En las etapas anteriores, la innovación iba muy ligada no sólo a
la metodología, sino también a las cuestiones sociales y al objetivo de “formar
ciudadanos y ciudadanas libres, críticas y capaces de transformar la sociedad.
Pero no parece que estos sean los objetivos de la actual
innovación. De hecho ya es altamente sospechoso que haya un acuerdo casi
unánime entre las administraciones educativas, los promotores de la innovación,
la formación que ofrecen bancos y empresas y las directrices de la OCDE. Todos
ellos basan la Innovación en los mismos principios. Estas coincidencias se
pueden resumir en cinco: 1) El gran fracaso de la educación actual y la falta
de preparación del profesorado. 2) La necesidad de cambiar radicalmente las
metodologías y pasar a “educar por competencias y por proyectos”. 3) La
utilización de las TIC y los medios digitales como herramientas fundamentales.
4) La educación “centrada en el alumno” y la necesidad de adaptar la educación
a las “necesidades de la sociedad del siglo 21”. 5) El fomento del “espíritu emprendedor”
(Cañadell, 2017b).
En definitiva, parece que la necesidad de innovar no
viene determinada por un análisis de la situación actual de nuestra educación,
ni por mejorar la equidad de nuestro sistema educativo, sino simplemente por
cumplir con lo que manda la OCDE.
Con ello, el profesorado, cada vez más, pierde su papel
tradicional de transmisor de conocimientos, valores y normas. Con la nueva
organización del trabajo que se ha implementado en los centros educativos
públicos, a imagen y semejanza de las empresas, el profesorado ha dejado de ser
un protagonista "activo", para ser un realizador de tareas" que
otros han diseñado. Ha perdido ya gran parte de su autonomía, de su capacidad
de participación en las decisiones del centro y de su "libertad de cátedra".
Con la nueva Innovación es muy probable que acabe perdiendo aún más su papel
"socializador" para ser un simple "aplicador" de diseños
educativos externos. Así pues, como afirma Xavier Díez (2016), "los
docentes cultos, formados con criterio propio, con oficio y voluntad de
transmitir valores democráticos, éticos y conocimientos, que son útiles para la
formación integral del alumnado, no sirven para este mundo neoliberal".
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN
Es evidente que las nuevas tecnologías están
revolucionando el mundo de la comunicación y muchos otros. Se trata ahora de
saber cuál debe ser su utilización y cuáles son sus límites en la educación
dentro de la escuela. Pero quienes están discutiendo todo ello no son los
docentes o los pedagogos sino las grandes empresas, y a nadie se le escapa que,
si las grandes corporaciones están tan interesadas en intervenir en la
educación, algún rendimiento esperan de sus actuaciones.
Se trata, efectivamente, de "vender" productos
educativos que pueden aplicarse a cualquier pequeño ordenador, tableta o
Smartphone y así, aparte de hacer negocio con el producto, se acostumbra al
alumnado a no poder prescindir de la pantalla. Pero el papel de las empresas,
siempre "escondidas" debajo de alguna Fundación, no se limita ya al
mercado educativo y a la pretendida formación del profesorado sino que van conquistando
nuevos ámbitos de influencia, de forma que, juntamente con la Iglesia, se están
infiltrando en los núcleos de poder en materia educativa.
Solo dos últimas noticias. La Fundación Trilema ha
anunciado que dirigirá la revista Cuadernos de Pedagogía, una revista que ha
sido referente histórico en la innovación educativa con más de 40 años de
experiencia (La fundación Trilema..., 2018). La Presidenta fundadora de esta
Fundación es Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga y escritora, y cuenta con el
apoyo inestimable de José Antonio Marina. La fundación no sólo se dedica a
comprar centros educativos, sino que está detrás de muchas de las publicaciones
de libros de texto (con sus amigos de la Iglesia católica, poseedores de más
del 90% de editoriales que “fabrican” los libros de texto que se compran en los
centros educativos). También intenta influir, a través del "Libro Blanco
de la Función Docente" (coordinado por Marina, del que es coautora
Pellicer) en la creación de perfiles afines entre los docentes para satisfacer
un modelo empresarial.
Por otra parte, la Fundación "Empieza por
Educar" es la encargada de desarrollar en Euskadi la iniciativa "A
new way for new talents in teaching" (Newtt), bajo la forma de MIR experimental
para los nuevos profesores. Recordar sólo que La fundación "Empieza por Educar"
es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende
por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. Su propósito es infiltrar
los centros de educación públicos con "misioneros de la causa",
sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y
promoviendo la ideología del libre mercado en educación (Ubarretxena, 2018). Su
Presidenta es la Sra. Botín, del Banco de Santander.
En definitiva, hay que mejorar la educación, hay que
introducir y tener en cuenta todos los avances tecnológicos, hay que
replantearse algunas metodologías, pero hay que hacerlo con recursos, con d emocracia,
sin privatizaciones, sin bancos ni empresas, en todos los centros y despacio,
contrastando aquello que funciona y aquello que no funciona, con formación, con
la participación del profesorado y sin imposiciones.
CONCLUSIONES
LUCHAS Y RESISTENCIAS
Frente a toda esta situación, el profesorado, los padres
y madres, los estudiantes y la sociedad en general se han organizado y ha
habido un sinfín de protestas y movilizaciones, a lo largo y ancho de todo el
Estado, para defender conjuntamente una educación pública de calidad y los
recursos necesarios para poder hacerla realidad. Es muy importante que las
protestas hayan superado el ámbito propiamente laboral del profesorado y se
hayan insertado en la demanda ciudadana de un servicio público básico como es
la educación.
De entre todas las formas de protesta, quiero señalar
algunas que, a mi entender, han sido quizás más novedosas.
Por un lado el surgimientos de las llamadas Mareas o
Asambleas (Assemblea Groga en Cataluña, Marea Verde en el resto del estado),
que tienen de nuevo que son transversales y de confluencia. Transversales
respecto a sindicatos y partidos, ya que las Mareas abarcan a todos sin que
ninguno sea realmente el protagonista. Y de confluencia de lo que se llama
"comunidad educativa", en cuanto que no sólo está el profesorado,
sino que en ellas se han incluido padres y madres, estudiantes, organizaciones
barriales, etc. Con lo cual las reivindicaciones no son sólo de mejora de
condiciones laborales para los trabajadores de la educación, sino que implican
a la ciudadanía en general en demanda de una educación pública como un bien
común a reivindicar.
En segundo lugar, las luchas estudiantiles. Sobre todo en
relación al llamado Proceso de Bolonia que, como muy bien supieron denunciar
una parte importante de los estudiantes, no es más que una cortina de humo para
poner también la educación universitaria al servicio de las empresas y, al
mismo tiempo, reducir la capacidad de acceso a las clases más populares, vía
aumentos desorbitados de las tasas de matriculación: "Bolonia no era más
que humo. Era la tinta del calamar para encubrir, como estamos viendo, una reconversión
empresarial de la universidad pública a favor de la privada" (Fernández, García
y Galindo, 2017). Hay que señalar, sin embargo, que la importancia de las
medidas que, aprovechando el Proceso Bolonia, se implementaron, no tuvieron el
rechazo que merecían y la lucha fue minoritaria, en el sentido de que una parte
importante del profesorado y del alumnado no llegó a tener conciencia de todo
lo que significaba en degradación de la universidad pública.
Por último, fue importante la lucha en Cataluña en forma
de "Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para un Nuevo Sistema Educativo
en Cataluña". Durante un año se recogieron 94.321 firmas (un 90 % más de
las necesarias). El proceso fue muy importante, pues se hicieron 250 actos para
explicar el sentido de la ILP y los problemas de la educación, lo que permitió
extender a la ciudadanía una problemática social que muchas veces queda recluida
en el ámbito de las escuelas.
La propuesta no era propiamente una ley de educación,
sino las bases sobre las que se debería discutir una nueva ley. Las propuestas
más importantes de la ILP son: 1) Hacer efectivo y
real el “derecho a la educación” para toda la ciudadanía; para ello propone la gratuidad
total desde los 0-3 años hasta la Universidad. 2) Terminar con la segregación educativa
y la doble red. Disminuir progresivamente los conciertos educativos hasta su desaparición,
buscando mecanismos para que aquellos centros privados que quieran pasar a
públicos lo puedan hacer, y los que quieran continuar siendo privados no tendrían
subvención. 3) Terminar con la intromisión de las empresas privadas y fundaciones
de bancos y cajas en el sistema educativo, tanto en la etapa obligatoria, como
post obligatoria y Universidad. 4) Recuperar la gestión democrática de los
centros educativos y la participación de la comunidad educativa en la toma de
decisiones. 5) Terminar con la flexibilidad laboral para todos los docentes,
desde 0-3 hasta la Universidad. 6) Consolidar el catalán como lengua vehicular
en todo el sistema educativo. 7) Un porcentaje de inversión pública, igual,
como mínimo, a la media europea (Cañadell, 2015).
El 20 de mayo del 2015 esta ILP se presentó en el
Parlamento pero una enmienda a la totalidad, votada por JuntsxSi (CiU y ERC) y
el PP no dejó ni siquiera que se pudiera debatir.
Ha habido también, desde el curso pasado, dos
"Debates Extraordinarios", en Barcelona, sobre la educación pública
que queremos y sobre innovación educativa, organizados por diversos colectivos,
sindicatos, asociaciones de padres y madres y profesorado en general (Debates
Extraordinarios, s.d.).
Se ha creado el "Seminario Ítaca de Educación
Crítica" (SIEC, s.d.), que aspira a ser un espacio de debate y rearme
ideológico contra la privatización y mercantilización de la educación, y que
ofrece charlas, seminarios, artículos y lecturas compartidas de forma gratuita.
PROPUESTAS
Si bien es cierto que llevamos años de protestas, también
lo es que no se ha conseguido la fuerza suficiente para poder revertir este asalto
del neoliberalismo a la educación. Podríamos decir que las luchas no han sido
proporcionales a la gravedad del momento que vivimos.
Por un lado, el discurso institucional sobre "la
falta de dinero", que se ha instalado con la excusa de la crisis, ha
calado en una gran parte de la población, incluida la comunidad educativa. Por
otro lado, las reformas neoliberales se han hecho a partir de un discurso aparentemente
progresista y modernizador. Ha habido, sin duda, una apropiación indebida del
lenguaje tergiversando su significado inicial. Así, términos como
"autonomía de centros", "liderazgos fuertes",
"proyectos innovadores", "educación centrada en el alumno",
"educación al servicio de la sociedad del siglo 21", "escuelas
avanzadas", y tantos otros, esconden cuestiones que nada tienen que ver
con el significado que siempre habían tenido, y ello ha generado mucha
confusión en la población en general y también en el profesorado. Podríamos
decir que el poder ha ganado la batalla de las ideas.
Es importante recordar que todo sistema político y social
necesita la educación para consolidarse, porque la escuela es un lugar
privilegiado de transmisión de ideología, y en estos momentos estamos
asistiendo a los intentos del capitalismo financiero, o neoliberalismo, de
cambiar el sentido de la educación para poder quedarse y consolidarse.
No hay que olvidar tampoco que el pensamiento crítico que
nos permite enfrentar o defender con valentía unas ideas y unos valores no se
desarrolla por sí solo, sino que hace falta un medio de cultivo apropiado que
permita desarrollar la integridad intelectual de los individuos. La escuela y
el modelo educativo son factores determinantes para el desarrollo intelectual y
moral de la ciudadanía y según como sea este dependerá, en parte, la visión del
mundo de las generaciones futuras.
En estos tiempos de ataque feroz a todos los derechos
sociales y laborales que tantos esfuerzos costó conseguir, es más importante
que nunca divulgar la información y ampliar la conciencia colectiva de todo lo
que significa este intento de desmantelar la educación pública y acabar con un
modelo educativo público, democrático, laico, de acceso universal y de
compensación de desigualdades. Nos estamos jugando el futuro de nuestra
sociedad.
Así pues, si queremos revertir esta situación y volver a
conquistar el derecho a una educación que haga posible la equidad social y una
formación humana, técnica y profesional para todos los futuros ciudadanos y
ciudadanas, debemos actuar en diferentes frentes, que exponemos brevemente.
1. La lucha por los recursos y los presupuestos. Se trata
de recuperar unos presupuestos que hagan posible un buen funcionamiento de los
centros públicos y unas condiciones dignas para el trabajo docente, así como la
revalorización de la escuela pública por encima de la privada, con la
desaparición progresiva de los conciertos educativos y la segregación que esta
doble red implica.
Esta lucha debe implicar a todos los profesionales de la
educación, sindicatos y organizaciones en defensa de sus derechos laborales y
de sus condiciones de trabajo, en contra de la precariedad laboral y del poder
de las direcciones. Pero también es una lucha social por un derecho universal
como es la educación pública en condiciones de calidad e igualdad para todo el
alumnado. Es importante consolidar la participación de toda la comunidad
educativa: asambleas, charlas, movilizaciones conjuntas con el alumnado, padres
y madres, profesorado, trabajadores laborales.
2. La lucha por el cambio de las leyes y la orientación
del sistema educativo. Es fundamental situar la reivindicación de un
determinado modelo de educación pública dentro de las reivindicaciones más
globales. Hay que dejar bien claro que no se trata solamente de la defensa de
más recursos, sino también de la defensa de un modelo de educación que se aleje
del paradigma neoliberal. No es suficiente con ganar la batalla de los
recursos, es necesario también ganar la batalla de las ideas.
Se trata de construir una educación que pueda dar una
formación integral, académica, técnica y ética, que promocione la cooperación y
la solidaridad, el gusto por el estudio y la cultura, y la capacidad de
analizar críticamente los fenómenos sociales y actuar en beneficio de la
equidad, la no discriminación, la no violencia, el respeto a todas las culturas
y la preocupación por el medio ambiente.
3. La lucha y organización dentro de los centros
educativos. Dentro del centro es importante recuperar el funcionamiento
democrático y participativo, con decisiones conjuntas, tanto a nivel
pedagógico, organizativo como reivindicativo. Hay que recuperar las asambleas,
los claustros deliberativos con poder de decisión, las luchas conjuntas y llegar
a la desobediencia pasiva si ello fuera necesario. Es preciso, también,
recuperar la solidaridad entre el profesorado como colectivo, tanto dentro como
fuera del centro, huyendo de la competitividad en la que quieren instalarnos.
Es importante la defensa de los derechos de todo el alumnado y de todo el
profesorado, en especial de los más vulnerables. Y para ello es imprescindible
el apoyo y la participación de toda la comunidad educativa.
Nunca debemos olvidar que la escuela es tanto un espacio
de transmisión de la ideología dominante como un espacio de resistencia y confrontación,
y que en ella se reflejan no solo los valores de los grupos hegemónicos sino
también las prácticas de los grupos subordinados. Las escuelas y los centros
educativos, en general, gozan de una autonomía, ciertamente relativa, pero que
permite al profesorado dejar de ser fieles servidores de los grupos dominantes
y trabajar por valores, contenidos y objetivos alternativos.
4. La denuncia del discurso dominante y la concienciación
de las consecuencias futuras. Es imprescindible extender un discurso contra
hegemónico que desvele los objetivos ocultos detrás de las nuevas innovaciones.
Hace falta mucha pedagogía y mucho debate en torno a las nuevas propuestas,
tanto entre el profesorado como en la comunidad educativa en general.
Es preciso denunciar el papel de las empresas y los
bancos en la educación, denunciar las consecuencias negativas de la
privatización, denunciar la segregación creciente en educación a partir de
intentar que cada centro tenga un proyecto propio para "vender" mejor
su producto y competir con los demás centros. Es importante señalar que el modelo
de gestión empresarial no sirve para la educación, que mercantilizar la
educación implica que ésta deja de ser un derecho para convertirse en un
servicio para quien pueda pagarlo. Es imprescindible un debate sobre la nueva
innovación, sobre el uso de las nuevas tecnologías, sobre la imposición de las
Competencias Básicas, sobre los resultados del aprendizaje por proyectos y
sobre el papel del profesorado. Hay que reivindicar la importancia de los
conocimientos y poner en cuestión el "aprender a aprender" y hay que
resistir frente a los intentos de convertir al profesorado en un mero "acompañante".
En definitiva, no debemos permitir que se consolide una
educación al servicio de las empresas y mucho menos que las empresas dicten lo
que se tiene que enseñar en las aulas. No debemos permitir que se implanten
objetivos y valores tan descaradamente al servicio de la ideología más
neoliberal que es, precisamente, la que nos ha llevado a la actual crisis, a la
desigualdad, a la pobreza y a la falta de democracia. Es preciso que el profesorado
recupere su verdadera autoridad y eduque a nuestros niños y niñas, y a nuestros
jóvenes, en un sistema de valores que les ayude a vivir con dignidad y a mejorar
esta sociedad, cada vez más injusta y más desigual.
Publicat a Con Ciencia Social - Segunda Época - Número 1 (2018).
Coordinador: Francisco Javier Merchán (Fedicaria-Sevilla)