30/6/22

TEMÀTIQUES D'ACTUALITAT

El largo camino de la coeducación 

Elena Simón


Continuamente escuchamos que todo es cuestión de educación. Pero ¿De qué educación hablamos? ¿De la que se recibe en las familias? ¿en los centros educativos? ¿A través de las redes y otros medios digitales? ¿con los productos culturales?

Todo ello constituye el armazón de nuestra educación. No sólo tener educación es tener títulos acreditativos. Y, además, estas educaciones pueden ser contradictorias entre sí, perversas, erráticas, adecuadas, liberales, dogmáticas, etc. En el mundo que vivimos, todas ellas coexisten y a veces chocan entre sí.

En el libro que publiqué en 2010, titulado La Igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación, ya explicaba estas cosas. Han pasado bastantes años y aún seguimos con estas confusiones.

(…) Llegeix més


Catalunya i l’informe PISA 2022: una petita antologia

Albert Corominas


L’informe PISA 2022, pels resultats molt negatius que presenta, ha tingut un gran impacte, particularment a Catalunya, on, a més, l’informe evidencia una gran diferència entre els centres públics i els concertats, a favor d’aquests últims. Però el desastre no ha estat una sorpresa per a ningú que conegui el món de l’educació.

(…)

Uns comentaris finals

De tot plegat es desprèn que estem molt malament i que anirem a pitjor si no hi ha un canvi de rumb radical.

Les causes d’aquesta situació són múltiples (desigualtats socials, segregació escolar, aportació insuficient de recursos per fer front als canvis demogràfics quantitatius i qualitatius, implantació de metodologies no contrastades, canvis culturals i socials que impliquen manca de consideració i pèrdua d’autoritat del professorat, manca de motivació per aprendre…).

(…) Llegeix més

El plan de estudios basado en lo digital de Finlandia impide el aprendizaje, encuentra un investigador

Un investigador de la Universidad de Helsinki dice que los métodos de aprendizaje digitales y 'basados ​​en fenómenos' actuales de Finlandia que se utilizan en las escuelas pueden no ser adecuados para todos los estudiantes. Los nuevos programas curriculares digitales y basados ​​en fenómenos de Finlandia dificultan el aprendizaje de los estudiantes, según un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki. Llegeix més

Las escuelas suecas dan marcha atrás en el uso de pantallas y vuelven a los libros de texto

 

¿Ha ido Suecia demasiado lejos en la digitalización de sus escuelas? (...)

El gobierno sueco da marcha atrás. El 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, decidió enterrar la estrategia presentada en 2022 por la Agencia Nacional de Educación Escolar en materia de aprendizaje digital. Llegeix més