By Rosa Cañadell
La educación no tiene que estar al servicio de la
economía, de las empresas o del mundo financiero, la educación tiene que
ofrecer herramientas, conocimientos y valores para que todos y cada uno de
nuestros alumnos y alumnas .
Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo,
esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que
debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del
lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su
religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.
Una educación garantizada por las administraciones en
condiciones de igualdad para todo el alumnado. A favor del desarrollo integral
de todos los chicos y chicas. Una educación que impartía conocimientos y
saberes, impulsaba valores democráticos y de participación y que dotaba a todo
el alumnado de los conceptos fundamentales para entender el mundo y poder
criticarlo y mejorarlo. Para ello existían normas básicas, que emanaban de las
leyes, y unos ejecutores singulares que eran los profesionales de la educación.
Los docentes y el resto de la comunidad educativa participaban en la
construcción del conocimiento y adaptaban sus metodologías al alumnado. Los
centros públicos eran gestionados democráticamente y el profesorado, como
funcionario, tenía libertad de cátedra para impartir su docencia al margen, y a
veces en contra, de los gobiernos de turno.
Todo ello está, en estos momentos, en cuestión.
Cada vez más se confunden centros públicos, gestionados
públicamente, laicos, gratuitos y democráticos, con los privados que funcionan
con los criterios de la patronal, que reciben dinero público y que, en la
mayoría de los casos, incumplen la ley: cobran cuotas, seleccionan al alumnado
y favorecen la segregación. Hay un interés, cada vez mayor, en presentar a las
dos redes como una: “centros sostenidos con dinero público”.
(…)
Article publicat a:
El diario de la
educación, http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/07/14/quien-manda-en-la-educacion/